martes, diciembre 19, 2006

Fin

Esta tarde cojo un avión y vuelvo a España a pasar las navidades. Cuando vuelva a Inglaterra el 4 de enero ya estaré en mi nueva casa, en mi nueva ciudad, y a punto para empezar mi nuevo trabajo.




lunes, diciembre 18, 2006

123

Ya hace tiempo que sigo unos cuantos blogs de amigos/conocidos de Mataro. Muy convenientemente Sergi Silva los tiene agrupados en esta web.

Me ha hecho gracia este nuevo tipo de MeMe. El post 123 consiste en escribir (a continuación) la quinta frase de la página 123 del libro que estés leyendo.


Mi libro es "Las minas del rey Salomón" (King Solomon's mines). Y, por cierto, es un libro bien machista, racista y fundamentalista. La frase en cuestión dice así:

'Cover up the bloodstains, yes, cover them up' piped the thin voice that proceeded from the monkey-like figure, 'the king's word is spoken, the king's doom is done!'

Que traducido viene a decir:

'Tapa la sangre (del suelo), tápala' dijo la voz de la figura simiesca 'el rey ha hablado, la maldición del rey se ha cumplido'

Esto lo decía el hijo del rey kuala tras matar a un soldado al que se le habia caido el escudo en pleno desfile. En este libro a los negros de la tribu kuala (ficción) se los pinta no solo de monos, sino de sanguinarios, ignorantes y viles.

miércoles, diciembre 13, 2006

Hay alguien ahi?

martes, diciembre 12, 2006

Preparen las copas

Estoy encerrado desde hace tres semanas terminando una novela, sin más compañía que mi perro Zarko y el mar, feliz entre mis personajes, pero desde las primeras horas de hoy domingo empecé a recibir llamadas de mis amigos y amigas de Chile. “Prepara las copas”, dicen desde mi lejano país.


Cada vez que algún o alguna miserable se va a criar malvas, abro una botella de buen vino y brindo con la alegría que produce saber que en el mundo hay un hijo de puta menos. Para el sátrapa, para el asesino, el cínico ladrón, el cobarde, el traidor de Pinochet, tengo dispuesta una botella de Dom Perignon en la nevera. Es un reserva especial y me la obsequió con ese fin mi querido amigo Vittorio Gassman cierta noche de Trieste. “Confío en que la bebamos juntos”, me dijo en esa ocasión, y así será, porque en mi casa hay una copa con su nombre grabado.

Desde la radio, una voz dice que el tirano está francamente mal, y que al parecer esta vez la Parca se lo llevará al infierno de los indignos, aunque los chilenos desconfiamos de todas y cada una de las repentinas enfermedades que lo acometen cada vez que debe enfrentarse a la justicia.

Quisiera estar en Chile entre los míos, y compartir con ellos la burbujeante alegría de saber que por fin se acaba la odiosa presencia del cobarde que mutiló nuestra vidas, que nos llenó de ausencias y de cicatrices. Pinochet no sólo traicionó al gobierno legítimo que lideraba Salvador Allende, traicionó un modelo de país y una tradición democrática que era nuestro orgullo, pero además traicionó también a sus propios camaradas de armas al negar que las órdenes de asesinar, torturar, hacer desaparecer a miles de chilenos, las daba él, personalmente y día tras día. Y como si no bastara, traicionó a sus seguidores de la derecha chilena al robar sin medida y enriquecerse junto a su mafioso entorno familiar.


El ex dictador Paraguayo Alfredo Stroessner murió hace poco en su exilio de Brasil, loco como una cabra, declarando personas non gratas en Paraguay a cien personas al día, cuyos nombres sacaba de la guía Telefónica de Sao Paulo. Pinochet en cambio muere simulando una locura que le permite hasta el último minuto hacer cheques, transacciones internacionales para esconder la fortuna que robó a los chilenos.

Muere administrando su botín de guerra y con la complicidad de una justicia chilena sospechosamente lenta. Deja de respirar un aire que no le pertenece, de habitar en un país que no merece, entre ciudadanos que por él no sienten más que asco y desprecio. Pero muere, y eso es lo que importa.


Su imagen prepotente de “Capitán General Benemérito”, título de ridícula grandilocuencia que se auto concedió, se desvanece en la figura del anciano ladrón que oculta su último robo entre los cojines de la silla de ruedas. Pero muere, y eso es lo que importa.

Antes de volver a mi novela, abro la nevera y palpo el frío de la botella. Luego dispongo las copas con los nombres de mis amigos que no están, de mis hermanos que defendieron La Moneda, de los que pasaron por los laberintos del horror y no hablaron, de los que crecieron en el exilio, de los que dieron todas las batallas hasta derrotar al miserable que nos ensombreció la vida durante dieciséis años pero no nos quitó la luz de nuestros derechos. Con todos ellos brindaré con alegría por la muerte del tirano.


Luis Sepulveda, en Le Monde Diplomatique

Jolyon on the Road


Hace ya unas dos semanas Jolyon se fue a Honduras para escribir la guia de viaje de ese pais, para LonelyPlanet. Y este es su blog, Jolyontheroad.

miércoles, diciembre 06, 2006

Cap de setmana a Londres

lunes, diciembre 04, 2006

El santo grial


Este fin de semana he estado en Londres y he visitado quince casas donde buscan un nuevo companyero de piso. Ya antes de empezar me quede de piedra cuando vi los precios. Una habitacion en un piso compartido cuesta entre 700 y 1000 euros y sin llegar a ser un gran que. La que pongo en la foto es del primer anuncio que he buscado, y las hay peores. En concreto esta cuesta 850 euracos, de las antiguas pesetas.



Al final del domingo estaba molido y con solo dos casas que valiesen la pena, pero una la cogieron en el tiempo que tarde en decidirme. El miercoles me diran si me mudo a la segunda casa. No dare mas detalles por ahora.

Y asi de pasada aqui os ensenyo un anuncio que vi en el metro de Londres, donde British Airways anuncia vuelos a Madrid. Los ingleses se pueden dividir en dos grupos caracteristicos, los que te hablan de la "siesta" y los que te hablan del "manyana manyana".

Pasarratos

viernes, diciembre 01, 2006

Ojos de Brujo en Coventry



Sin entender muy bien como es posible que un grupo como Ojos de Brujo de un concierto en un pueblo como Coventry, ayer empece a despedirme de esta ciudad. OJB toco en el Warwick Arts Center y nos lo pasamos en grande. Al grito de "Vamos Warwick!" y rumbas y flamenqueo se pasaron las dos horas volando.


Habia muchos mas ingleses de lo que me esperaba. Al principio estaban un poco frios, se habian comprado los tickets como el que piensa que va a "algo" de tipo folklorico-racial-titiritero pero acabaron bailando la rumba mas bien que mal y preguntando por el significado de "ohos de bruho". Estaban encantados.