jueves, octubre 05, 2006

Flashback

Esta manyana desayunando en el comedor de la fabrica he hecho un viaje en el tiempo. Habian alli cinco elementos vestidos de azul, de mirada oscura y en silencio. Operarios la mayoria en sus cincuenta y un aprendiz de mecanico que lo que mejor ha aprendido es a coger la pose y la mirada de los veteranos. Los mayores eran la viva imagen del padre de Billy Elliot. Lo mismo da una fabrica en Coventry que una mina en Sheffield, son la medula de la industria pesada britanica.


Hace poco hubo en Manchester una gran convencion de los principales sindicatos del pais, Trade Unions en la lengua de aqui. Es costumbre que el lider de los laboristas acuda, como un gesto a los que antanyo eran fundamento del partido. Eran, porque ya no pintan nada. Cada vez son menos los que se apuntan a un sindicato y cada vez son mas los que se borran. O mueren. La industria tradicional inglesa, la metalurgia, el automovil, la mineria, maquinaria, pierde terreno ante el sector terciario y las empresas de nuevas tecnologias, y los pocos sindicados que quedan son viejos cascarrabias entre la espada y la pared que buscan por todos los medios mantener sus privilegios.


Son tradicionalmente anti-euro y anti-inmigracion, las nuevas industrias y el mejor nivel de vida les han quitado fuerza y razon de ser y no pueden mas que sentarse y mirar como Rover cierra, a Jaguar la quieren vender y todo la industria manufacterura se ha ido a China, India y la europa del este. Definitivamente, esta manyana he tenido un desayuno de privilegio.