jueves, agosto 03, 2006

El Azote de los Brits - Inglaterra funciona

Muy a menudo oigo a la gente comentar que este país no es lo que era, que la educación, la sanidad, los políticos, la economía, en fin, todo, está en decadencia. Por mucho que le pese a algunos nostálgicos, ya no existe el imperio británico.



Pero no sé si es la herencia del imperio, o los muchos años de democracia, o simplemente el carácter británico, pero Ingleterra funciona. Y funciona a pesar de los ingleses.


Y cuando digo a pesar de los ingleses no quiero decir que los ingleses sean especialmente tontos, aunque a veces lo parecen, o poco trabajadores, la regla del nine-til-five se sigue a rajatabla. Me refiero a que el funcionamiento de los cosas, las empresas, las tiendas, las instituciones, las universidades, todo en general, está hecho a prueba de las personas.

Todo está hecho de manera sencilla e inteligible, buscando siempre el menor esfuerzo por parte del usuario/cliente/ciudadano y de la empresa/institución. Esta sencillez en todo es parte del encanto y del éxito de este país.

Para que podáis comparar con España, os contaré cómo me compré mi coche, de sexta mano.



Fui a casa del antiguo propietario y le pagué, me dio un recibo y los papeles del coche. Yo me imaginé que tendríamos que ir a algún registro a hacer papeleo, pero resulta que aquí no funciona así. El documento de registro de coche (y permiso de circulación) tiene una pestaña que se arranca. Ahí puse mis datos, arranqué la pestaña y me la llevé conmigo, junto con el coche. El propietario manda el certificado a una dirección de correo de Swansea (otro detalle, las oficinas y las sedes de las instituciones estás por todo el país, no apelotonadas en Londres), y al cado de una semana recibí en mi casa mi certificado nuevo.



No es más sencillo así? Por qué en España tenemos que ir a la campana o al cascabel a hacer colas y papeles? Como este ejemplo hay cientos, en todos los trámites y en todas las cosas, y estoy seguro que éste es uno de los secretos de por qué Inglaterra funciona. Otro día hablaré de la clase política y de por qué aquí no hay tantos chupa-del-bote-que-son-cuatro-dias.