jueves, mayo 25, 2006

Ya llevo un mes y me parecen siete

Justo hoy hace un mes que llegué a Coventry. Simplemente cuatro fines de semanas, unas veinte partidas de billar, dieciséis dias de trabajo y algo más de lluvia de lo que cabía esperar.

Pero también una Champions League, dos proyectos nuevos, cuatro fiestas, un coche, dos amigos, cuatro griegos, seis españoles, una mar de ingleses, una habitación diferente, un baño donde, por cierto, me puedo lavar los dientes sin tener que sacar el culo por la puerta (es que Inglaterra es un país muuuy avanzado), el roastbeef por excelencia, el pub más antiguo de Gran Bretaña (mira por donde, ayer me enteré que "pub" viene de "public house").

Feliz, feliz del cambio y de la novedad, de vivir seis meses y envejecer uno. Pero me faltan harto de cosas:






Barcelona...

martes, mayo 23, 2006

Housemates - Oliver

El otro habitante de la casa se llama Oliver Ford. Es un brom, por lo visto llaman así a los de Birmingham, al igual que llaman Yam-Yam a los de Wolverhampton, y todo el mundo lo llama Oli. Tiene veinticinco años y enseña economía e informática en un instituto de Coventry. Las cortinas de la foto no tienen desperdicio, son de la casa de los Attwooll... Tendríais que haber visto el papel de las paredes del baño, pero me dio corte sacar una foto, son demasiado buena gente!


Nos hemos hecho muy colegas desde que me mudé, ya hace casi un mes, sobretodo porque tiene casi tanto tiempo libre como yo. Al principio me costó pillarle el truco a su acento pero ya nos entendemos perfectamente. Incluso está aprendiendo español. Me costó horrores pero ya sabe decir "a, e, i, o, u", "bueno", "malo", "nada", "sí", "platos" y "salut i força al canut".


No viene a cuento, pero buscando una foto de barrio sesamo me he encontrado una foto de Chema, el panadero farlopero conocido también como Jaume en la versión de TV3. Notable el curro investigador del blog "qué fue de..."



A lo que iba, Oliver se vino a vivir con Jollyon hará unos meses tras dejar a una novia que, por lo visto, quería correr demasiado. Hay que tener en cuenta que en Inglaterra hay verdadera pasión por tener hijos al poco de conseguir trabajo. En españa se compran coches, que es más barato.

No se puede decir que tengamos grandes conversaciones y somos además muy diferentes, pero nos une el vicio y el juego. Con el vicio quiero decir salir de fiesta y con el juego me refiero a todo tipo de juego que comporte competitivad, billar, ajedrez, playstation,... Sin malos rollos pero medio viciaillos. Por ahora vamos 10 a 9 en billar, ganando él.

Ya le he avisado que el cinco de junio empiezo el master y que el jugar se va a acabar. Eso sí, durante el mundial saltarán chispas, espero que nuestra amistad sea lo suficientemente sólida para entonces.



Mensaje para el ministerio de Educación de España y para la Conselleria de Cultura i Educació:

Algo habrá en Inglaterra que podría servir de ejemplo en España para conseguir que los jóvenes puedan ser profesores sin tener que pasar por el calvario de las oposiciones, ser titulares de pleno derecho y sueldo, y encima mantener intactas las ganas y la motivacion...

Motorizado!


Después de mucho darle vueltas y sufrir las enormes distancias de las ciudades inglesas, finalmente me he comprado mi primer coche. Un flamante Volkswagen Polo de 1989. Una virguería, une petite merveille.


Y es que estoy encantado con mi coche, que ya casi es mayor de edad. A pesar de mis ideas ecologistas, no puedo más que reconocer que es utilísimo! Tardo diez minutos en llegar al trabajo en lugar de la hora que tardan los autobuses. Estoy en Leicester en media hora, puedo ir al super y hacer una compra más grande,...

domingo, mayo 21, 2006

Foto sin comentario

viernes, mayo 19, 2006

Airbus

Desde hace unos años estoy registrado en la versión inglesa de infojobs: www.jobsite.co.uk. Recibo cada semana más de doscientas ofertas de trabajo, y aunque casi nunca las miro el otro día le eché un vistazo y vi que en Airbus están contratando ingenieros, concretamente para el proyecto A380.


Y no se me ocurrió otra cosa más que mandar mi currículum. Mal. Muy mal. Acabo de tener una entrevista telefónica de más de una hora y ya estoy en la segunda fase de la selección.

Y es que sin darme cuenta estoy de nuevo en la tesitura de qué hacer! Por lo pronto tengo que ir a Toulouse el jueves 2 de julio para lo que llaman "jornada de evaluación". En total ocho candidatos iremos para que nos pongan en situaciones normales de proyecto, para ver cómo reaccionamos y ver cómo nos relacionamos con equipos de trabajo de Airbus.

El trabajo es "Supply Chain Development Engineer" y es para la sede de Madrid. Consiste en dirigir proyectos con varios proveedores españoles, aunque no sé todavía qué parte del avión. Puede ser desde el tren de aterrizaje, los asientos, motores, ventanillas, pasillo de emergencia, fumador o no fumador? En definitiva, puede ser cualquier cosa.


Un poco de historia. Según la wikipedia, el Airbus A380 acaba de empezar a volar y tiene una capacidad de hasta 850 pasajeros. El montaje final de este monstruo se hace en Toulouse, pero los componentes vienen de fábricas por toda Europa, un verdadero proyecto internacional. Se han publicado muchos problemas técnicos y deben ser sólo la punta del iceberg. De hecho, las autoridades técnicas de los EEUU están vetando la comercialización del Airbus A380 en ese país (de fondo está la competencia: el Boeing 747).

Sea como fuere, es un puesto muy muy atractivo que está muy muy bien pagado. La cuestión está en que acabo de llegar a Inglaterra para hacer un master que durará dos años. ¿Podría hacer el master trabajando para Airbus?¿Me iría a vivir a Madrid? Por lo pronto me voy a Toulouse con los gastos pagados, luego el tiempo dirá.

Bullooon, I miss you!

La casa

Como todas las ciudades inglesas, Coventry está construida a lo largo y ancho a base de casas y parques y polígonos y centros comerciales y más casas. Predominan las "terraces", casas adosadas. Vivo en una terrace. Las fotos son de la casa, de la calle, del parque al final de la calle, de la vista desde mi ventana y un mapa con los tres puntos principales: casa, curro y centro.







La casa no tiene ningún encanto particular, pero al principio sorprende mucho lo empinada que es la escalera asesina que lleva al primer piso. El otro dia bajé algo más rápido de lo normal para coger el teléfono y casi me mato.

jueves, mayo 18, 2006

We are the Champinyons!


Los ingleses llevan semanas calentando la Copa del Mundo de Futbol y las finales de la Uefa y de la Champions. Desde que entré en la empresa, hace casi tres semanas, me han estado hablando de fútbol. Que si el Ronaldinho esto, que si Henry aquello. El fútbol se vive más que en España, que ya es decir.

No importa de dónde sean, casi todos los ingleses animan a los equipos ingleses en competiciones internacionales y estaba todo Coventry, y toda Inglaterra, fanático por el Arsenal.

Y por fin llegó el día de la final y quedé con unos cuantos compañeros de curro para ir a verlo a un pub. El local acabó lleno hasta la bandera, pero llegamos pronto y nos pudimos sentar justo delante de una pantalla enorme.


En seguida marcó Giuly y pegué un bote cantando el gol y todos me miraron con unas caras que me asustaron un poco. Todos estaban en silencio y mirándome. No miraban la pantalla, me miraban a mí. El gol fue anulado y me senté humillado en mi asiento. El partido siguió y al poco marcó el Arsenal y juro que el pub casi se desmorona.

Cuando el Barça empató y se adelantó evité moverme de mi silla y me dediqué a teletransportarme a Barcelona, a imaginarme saltando y abrazándome al Titu! Me reprimí...

Necesito urgentemente encontrar una peña de españoles si en el mundial acaban jugando Inglaterra y España. Si con el Arsenal ya acojonan, no quiero pensar cómo será el mundial. Todo un espectáculo!

lunes, mayo 15, 2006

Foto y un comentario - Bullon, Albert et moi meme


Más de dos y más de tres me han comentado, de pasada, que las fotos están muy pequeñitas, especialmente el calendario o las tiras del jueves. Si clicáis en las imágenes algunas se hacen más grandes.

Griegos!

La familia de Jollyon, los Attwooll, son propietarios de por lo menos tres casas en la misma calle, Hugh Road. Además de la casa en la que vivo está la casa de la hermana, Lindsey, unos números más abajo. Una familia de nombres sencillos por cierto. El otro hermano se llama Loch'rien. Y los padres tienen otra casa más que alquilan a unos estudiantes griegos. Giorgios, Panos y Menganito.


Lo más impactante de haberme venido a vivir a Inglaterra ha sido romper con todas las rutinas que me llenaban los días. Algunas buenas y algunas malas, pero que me dejaban poco tiempo para, por ejemplo, escribir un blog. En Barcelona tenía a mis amigos, mi familia, mi trabajo...

Ahora en Coventry tengo montones de tiempo libre. Mi trabajo de cuatro días a la semana y salida puntualísima es la mayor de mis actividades. También escribo este blog.


El resultado de tener tanto tiempo libre y tan pocos amigos es que le echo un morro que me sorprendo a la hora de conocer a gente. Ayer por la tarde después de cenar, porque aquí cenar a las siete ya es tarde, me fui directamente a casa de los griegos. Llamé a la puerta y tal y me presenté.

"Hola, soy el vecino de enfrente", a lo que el griego puso una cara de "y?" justo después de fijarse en mis zapatillas de estar por casa, que me acreditaban como vecino. Les dije que llevaba un par de semanas viviendo en Coventry y que no conocía a un alma. Inmediatamente me hicieron pasar, sonriendo, me sentaron en el sofá, me invitaron a té, y nada, lo típico. Utilizamos el típico tema para romper el hielo. El fútbol. Qué lástima que no funcione con las chicas, es tan útil con los guiris!


Los extranjeros en Inglaterra, y supongo que en cualquier parte del mundo, tenemos tantas cosas en común que enseguida se crea confianza y se hacen planes más rápidamente que estando en tu lugar de origen. Por lo pronto ya hemos quedado el viernes por la noche para irnos de fiesta a un local llamado Dogma, donde por lo visto abundan los españoles... Qué pena que Grecia no esté en el mundial!

Kalinichta

domingo, mayo 14, 2006

Fin de semana en Nottingham

Este fin de semana he ido a Nottingham a visitar a Catherine, y he aprovechado para hacer un poco de turismo y hacerme una foto de promoción de la camiseta de los txungais en "Ye Olde Trip to Jerusalem". Es la web de un grupo de amigos de Mataró, y de su equipo de fútbol. Especialmente recomendada la sección "El Racó del Bullón", no por su contenido sino porque es la sección de mi amigo más viejo, no tanto como "The Old Trip" pero casi.


Gato, et dedico aquesta foto y aquesta (mitja) pint!

Para los que no conozcáis a Bullón, pongo esta foto que tomé el dia de la manifestación pacífica "Per una Vivenda Digna":



Voviendo a mi fin de semana en Nottingham, después de las vueltas de rigor por la ciudad tuvimos una cena en casa de Joe, el novio de Catherine aunque la verdadera ama de casa era ella... Invitaron a varios amigos más, una pareja de Leicester y una pareja de Derby (lesbianas, no porque el hecho en sí sea remarcable, sino para que os hagáis una idea de la reunión). Otro dato importante es que estos amigos de Catherine tampoco se conocían entre sí.

Cenamos tex-mex y bebimos mucho vino sudafricano, gajes de la globalización, y nos pasamos bastantes horas en los sofás charlando, bebiendo e incluso jugamos a las pelis (no acerté ni una). Me cayeron todos de puta madre, y seguro que los volveré a ver pronto. Los tíos ya hemos quedado para echar una partidilla de golf.

El largo viaje hacia Jerusalem

Al pie del castillo de la ciudad de Nottingham hay una taberna llamada "The Old Trip to Jerusalem" que presume de ser el pub más antiguo de toda Inglaterra. Todo un prestigio, teniendo en cuenta la importancia de los pubs en este país.



En 1189 DC Ricardo Corazón de León fue coronado rey de Inglaterra y una de sus primeras decisiones fue convocar una cruzada, la tercera, para liberar el santo sepulcro de la ocupación sarracena. Dejó al mando a su hermano menor, Juan Sin Tierra, quien enseguida se las vio con Robin Hood.



La cuestión es que la destilería del castillo de Nottingham, que estaba al pie de la colina, justo al lado del río, fue la primera de las paradas de los nobles de Nottingham que, junto con Ricardo, partieron hacia Tierra Santa. Es de remarcar que este primer descanso, contando que el viaje se emprendió desde el mismo castillo, se dio a los diez minutos a caballo que se debe tardar en bajar la colina. Con esto se prueba que la costumbre inglesa de ir del trabajo al pub es una tradición centenaria y que en aquella época no habían controles de alcoholemia.

O, que por lo menos, en aquel entonces los ricos y famosos no habían de cumplir con las leyes y podían arrollar a los hombres de a pié sin ser castigados por ello. Incluso podían seguir haciendo conciertos sin que se les cayera la cara de vergüenza. Pero bueno, esto fue hace mil años y las cosas han cambiado mucho desde entonces.

viernes, mayo 12, 2006

Housemates - Jollyon

Por fin he recibido la segunda caja que me mandé de Barcelona. Ha tardado lo suyo pero ya están aquí las últimas cosas que necesitaba. Y entre ellas el cable para conectar la cámara al ordenador.

Aquí va la primera foto de Jollyon, compañero de piso y propietario de la casa donde vivimos él, Oliver y yo.



Diría que su nombre se escribe Jollyon Attwooll. Tiene treinta y un años y nació en Australia. Vivió allí hasta los once años, cuando el padre, inglés, y la madre, australiana, decidieron mudarse con toda la familia e irse a vivir a Inglaterra. A Coventry más concretamente.

Estudió en Londres y vivió allí unos años hasta que le dio la vena y se fue a sudamérica, donde no le esperaban ni trabajo ni amigos. En Santiago de Chile encontró trabajo de peridiosta en The Santiago Times.


Al poco empezó a trabajar para LonelyPlanet, la guía de viaje más famosa del mundo. Él hizo la guía de Chile durante los catorce meses que vivió allí. Casi nada. Habla español bastante bien, y con acento chileno claro. De vez en cuando hablamos en castellano y va soltando cosas como "claro po" y "la hueá".


Al volver de Chile vino directamente a Coventry, donde se ha comprado una casa y vive cerca de su familia. Ya lleva dos años aquí pero me parece que pronto querrá irse nuevamente, todo lo que le permita la hipoteca, claro.

Pero esto no era más que una presentación, seguramente irá apareciendo en los próximos posts. Por cierto, me dijo ayer que una amiga suya, chilena, vendrá a visitarlo el mes que viene. Adivinad cómo se llama la chilena... Constanza!


Te imaginai? Chucha la hueá!

Calendario sin comentarios


Foto sin comentarios

martes, mayo 09, 2006

La india de la mariposa

Ayer después de cenar Oliver y yo nos fuimos a echar unas partidillas de billar, nuevamente. Hemos empezado una liguilla, por así decirlo. Fuimos al mismo club que el viernes pasado.

No había casi nadie. Cuando llegamos todas las mesas estaban vacías pero al poco rato llegaron cuatro indios, de hecho tres indias y un indio. Indios del punto, no de la pluma. Eran british indians, abundantes en toda Gran Bretaña y especialmente en Londres, Leicester y Coventry. Son hijos y nietos de inmigrantes indios, totalmente británicos. Orgullosísimos de su país y también de sus orígenes, como se puede ver en la foto.



El chico llevaba gorra de béisbol, y era aparentemente normal. Las chicas en cambio iban bastante arregladas para la ocasión. Generalmente los indios desentonan respecto a sus compatriotas blancos por vestir mejor, ser más guapos y dar menos la nota. Claro que hay de todo. Al poco de llegar dos de las chicas se acercaron a nuestra mesa con no recuerdo qué excusa. Creo que querían averiguar si yo era indio, y en ese caso averiguar qué estaba haciendo con un inglesito blancuzco y casi albino. Oliver.

Una era alta y bastante gorda, pero sin complejos y tenía buen porte. Un pelo negro largo muy bonito y bien maquillada. Vestía falda hasta encima de la rodilla, una camisa de mangas muy cortas y zapatos de tacón alto pero no desproporcionado. La otra era bajita y delgada, llevaba una camiseta ceñida y oscura, así como los pantalones. Zapatos planos. Me llamó la atención su pelo. Llevaba un corte moderno, ese peinado despeinado de tan difícil ejecución. Tenía una cabeza bonita. Y una mariposa. Un clip de una mariposa blanca muy grande.




Dijeron no sé qué, llevo fatal la jerga y peor aún con los indios, Oliver respondió no sé qué y volvieron a su mesa. Nosotros a lo nuestro, una empatadísima partida. Al poco rato la chica de la mariposa me dijo algo. Me medio gritó porque su mesa estaba bastante lejos de la nuestra. Mi giré con cara de "qué dices?" y volvió a decir lo mismo y no lo entendí.

Me ha pasado muchísimas veces desde que volví a Inglaterra, cuando no entiendo algo la gente se empeña en decirme lo mismo con las mismas palabras. A pocos se les ocurre usar otras palabras... Espero acordarme de esto cuando un extranjero no me entienda.

Finalmente Oliver me echó un cable y me dijo, flipando, "te pide que muevas el culo". La chica de la mariposa estaba bailando, con el taco, y se movía que daba gusto. Ella y la chica alta me estaban jaleando! Me medio libré de la situación no sé cómo y seguimos jugando. Y ellas bailando.

Lo intentaron varias veces, venían a nuestra mesa y me provocaban, y yo seguía esquivando la situación como podía, pero no puede evitar mirar embobado a la india de la mariposa bailando. Tenía ese cuerpo menudo de las bailarinas y tenía una marcha encima que pegaba bien poco con el club de billar.

Cuando ya habíamos jugado bastante y nos íbamos, me pasé por su mesa a despedirme y le dije que la próxima vez que nos viéramos bailaríamos. Me dijo que mantuviese la promesa.

Continuará?

Feedback

Ya me han hecho un poco de crítica desde que di a conocer el blog. Esta mañana una ex compañera de trabajo me ha dicho que "se había leído el principio y el final, pero que lo del medio no, que era así como de historia".

Lo de historia debe ser lo de Lady Godiva y, entre eso y lo de los libros, entiendo que apetezca poco leer. Pues nada, que me siento obligado a poner un poco más de carnaza en el blog para hacerlo más interesante!

Hacedme un favor, comentad, aunque sólo sea para decirme qué os ha gustado más y qué os ha gustado menos. Así me hago una idea y me ayuda!

Por lo pronto, y para amenizar, una tiras cómicas... Sacadas de El Jueves!



domingo, mayo 07, 2006

Latinos!

El viernes por la noche salí nuevamente con Oliver. Esta vez echamos unas partidas de billar en un club al más puro estilo. Mesas grandes, de tapete azul, y bien iluminadas, decoración inglesa, moqueta en el suelo,... Me encantó! Cuando le haya pillado el tranquillo probaré con el snooker.



De ahí salimos a las nueve y fuimos a un pub antiquísimo llamado White Friars, donde sirven las "ales" (la famosa cerveza caliente, que es en realidad tibia). Estábamos sentados en una mesa cuando pasó un grupo de veinte personas que tenían toda la pinta de ser españoles.

En ese momento no reaccioné pero al cabo de un rato volvieron a la barra, a pedir, y fue entonces cuando me acerqué a un tío y le solté a bocajarro: "¿Eres español?". El chico se medio asustó de que le entraran así de golpe, pero consiguió decir "I am sorgry, I don't speak Spanísh" con un fortísimo acento francés. Ni corto ni perezoso me puse a hablar en francés con ellos (estaba con dos chicas francesas) y les conté mi situación, que llevaba una semana en Coventry y que no conocía apenas a nadie. Y sólo ingleses. En seguida se compadecieron de mí y nos invitaron a su mesa.

Eran una veintena de estudiantes franceses e italianos, entre los veinte y los veinticinco años, y llevaban desde setiembre viviendo en Coventry. Nos lo pasamos bien, bebimos unas cuantas pints y nos dimos los teléfonos. Latinos por fin!

La pena es que no estarán para el mundial y que ya habrán vuelto a sus países. Pero menos da una piedra.

Y bueno, después de la latin connection, Oliver y yo seguimos nuestro camino de pubes y alcohol y acabamos en una discoteca llamada Jumping Jacks. Ni el sitio ni la música eran un gran qué, pero la gente estaba bien, muchos eran de mi edad y mayores, y había buen rollo entre todos.



Oliver no tardó mucho en acercarse a hablar con una chica, una inglesa simpática (a la postre me enteré que era enfermera...). No tardó ni diez minutos y ya se estaban enrollando. Menudo fiera el tal Oliver. Me pareció paradillo cuando lo conocí.

El caso es que se preocupó por mí, habíamos salido sólo nosotros dos, y pilló al vuelo una chica que pasaba por allí y le contó que yo era español, que acababa de llegar, que la había visto bailar y que me gustaba (?). Por lo visto le hice gracia y se puso a darme cuerda. No entendía ni jota de lo que me decía. A esas horas (la una de la mañana) yo ya iba bastante ciego y ya me había acabado la capacidad de hablar y entender el inglés.

Así que, antes de que desesperásemos los dos, conseguí explicarle que me tenía que ir. La chica puso un poco cara de pena, quería presentarme a sus amigos (un grupo de lo más variopinto, que tenían en común estar borrachos y bailar como avestruces). El plan no me tiraba en absoluto, así que en esas que me despedí de Oliver, quien se sintió muy culpable por, según él, "dejarme tirado". Le dije que en absoluto se debía preocupar por mí, que disfrutase!

Seguro que la historia de Oliver y la enfermerá merecerá algún otro post en el futuro...